introducción

Se pronostica que de aquí al año 2050 la cantidad de personas adultas mayores que no pueden valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo. Muchas personas adultas mayores de edad muy avanzada pierden la capacidad de vivir independientemente porque padecen limitaciones de la movilidad, fragilidad u otros problemas físicos o mentales. Muchos necesitan alguna forma de asistencia a largo plazo, que puede consistir en cuidados domiciliarios o comunitarios y ayuda para la vida cotidiana, ingresos en casas de reposo asistidas y estadías prolongadas en hospitales.


Actualmente en el Perú, según Proyecciones Nacionales, las personas adultas mayores representan alrededor del 10% de la población total (aproximadamente 3 millones de personas mayores de 60 años) y se proyecta que en el 2021 (en nuestro Bicentenario) este porcentaje se elevará a más del 11%.


En cuanto a Salud se refiere, el 81,3% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud

crónico. En la población masculina este problema de salud afecta al 70,1%. El 50,1% de adultos.


El Programa “Apadrina a una Persona Adulta Mayor” (PAPAM), está dirigido a la prestación del Servicio de

Teleasistencia domiciliario a personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad, de forma gratuita, mediante la financiación del mismo por parte de empresas y entidades que ejerzan su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).


Los objetivos generales del programa son:


  • Garantizar ayuda inmediata y atención domiciliaria de personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier situación de crisis.
  • Velar por una atención integral de la salud, a nivel físico, emocional y social.
  • Transmitir seguridad y tranquilidad al adulto mayor atendido y a su entorno social próximo.
  • Potenciar el ejercicio y la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial.


Por ello ASISPA Perú, invita a participar a las empresas y la comunidad a ser parte del “Programa

Apadrina a una Persona Adulto mayor”, una nueva instancia de colaboración y compromiso, una puerta que se abre al ayudar y entregarse a otros.Razones para apadrinar adultos mayores:


  • Es un gesto de amor y solidaridad. Permite apoyar a los adultos mayores a largo plazo. Este apoyo es integral: salud, bienestar, compañía, seguridad y recreación.
  • Beneficia a la comunidad. Este sistema solidario estable y duradero nos permite brindarle un mejor nivel y calidad de vida a los adultos mayores. Además a largo plazo el apoyo brindado por la Empresa nos va ayudar a ampliar nuestra cobertura para reducir el número de adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad.
  • Siempre estará informado. Cada entidad podrá conocer sobre el estado emocional y de salud de los adultos mayores que apadrine. Además mensualmente recibirá un informe donde conocerá de las atenciones brindadas a los adultos mayores.